LinkedIn
Instagram

Twitter

Youtube

BLOG GRUPO GAHERMA

Mantenimiento de Reductores de Velocidad

Los Motorreductores y los Reductores de Velocidad, son dispositivos necesarios para el funcionamiento de todo tipo de equipos de uso industrial.

Se trata de dispositivos diseñados en base a sistemas de engranajes que permiten que los motores eléctricos funcionen a diferentes velocidades para las que fueron fabricados, manteniendo no obstante la potencia del motor. Ello permite que mediante los motorreductores se pueda multiplicar o dividir el par de salida del motor (torque).

En muy pocas ocasiones da la casualidad que los equipos productivos funcionen de acuerdo a las velocidades suministradas por los motores comerciales. Los habitual de los motorreductores es disminuir la velocidad para agregar par motor a la salida del proceso.

Los motorreductores permiten disponer de un control y consistencia de la velocidad y potencia transmitida, una transmisión eficiente.

En el siguiente video podemos ver una explicación técnica del funcionamiento de un reductor de tipo planetario.

https://youtu.be/ARd-Om2VyiE
Funcionamiento de un reductor planetario

La diferencia entre un reductor y un motorreductor es que un motorreductor dispone de un motor acoplado directamente, en cambio el reductor no tiene un motor acoplado directamente y debe instalarse a la salida de un motor.

INSTALACION DE UN REDUCTOR A LA SALIDA DE UN MOTOR.

Los pasos a seguir para llevar a cabo la instalación de un motorreductor son los siguientes:

  1. Limpiar cuidadosamente el motorreductor eliminando residuos del embalaje y de los eventuales productos de protección. Prestar especial atención a las superficies de acoplamiento.
  2. Verificar que los datos indicados en la placa de características corresponden a los especificados en el pedido.
  3. Asegurar que la estructura que se vincula el motorreductor posea las características de rigidez y robustez suficiente para soportar el peso propio y la fuerza generada durante el funcionamiento.
  4. Verificar que la maquina sobre la cual se instala el motorreductor está parada y consignada, impidiendo el arranque accidental.
  5. Comprobar que las superficies de acoplamiento sean planas.
  6. Revisar la correcta alineación de eje/eje o eje/taladro.
  7. Disponer de las adecuadas protecciones de seguridad relacionadas con los elementos giratorios externos al reductor.
  8. Aplicar pasta protectora sobre todos los ejes de acoplamiento entre el reductor/motor y otros elementos. Con ello se facilita el acoplamiento y se obstaculice la oxidación de contacto.
  9. En caso de tratarse de una instalación al aire libre, y en presencia de motor eléctrico, proteger este último del rociado directo y del efecto de la intemperie mediante interposición de pantallas o coberturas. Garantizar de todos modos una ventilación suficiente.
  10. En caso de tratarse de un ambiente de trabajo corrosivo para el reductor o sus componentes, será necesario disponer de equipos diseñados específicamente para estos ambientes.

TIPOS DE REDUCTORES

MANTENIMIENTO DE UN REDUCTOR

Los motorreductores son elementos complejos y sus posibles averías o defectos de fabricación pueden generar ruidos o recalentamientos que pueden comprometer fácilmente su funcionamiento.

El diseño del reductor permite que sus engranajes, casquillos y rodamientos estén lubricados de continuo por inmersión o bien estén impregnados en grasa lubricante. Es absolutamente necesario utilizar el lubricante recomendado por el fabricante para rellenar el depósito de lubricación.

El mantenimiento del reductor pasa por revisar niveles de aceite antes de la puesta en marcha. Normalmente las carcasas de los reductores disponen de tapones de llenado, nivel y drenaje del lubricante. Estos tapones deben estar bien sellados. También es necesario limpiar el orificio de ventilación del lubricante.

La puesta en marcha de un reductor debería ser progresiva en cuanto a carga de trabajo. Se recomienda que durante las primeras 50 horas de funcionamiento se vaya incrementando la carga de trabajo hasta llegar al 100%.

Otra recomendación importante también es que después de las primeras 200 horas de trabajo se realice una sustitución completa del lubricante y realizar un lavado del reductor. A partir de ese momento, convendrá llevar a cabo los cambios de lubricante según las instrucciones definidas por el fabricante (normalmente cada 2250 horas de trabajo).

Los reductores de recambio deben estar siempre lubricados para prevenir oxidación de elementos internos y acoplamientos.

Seguidamente especificamos un ejemplo de plan de mantenimiento de un reductor:

Gama semanal (cada 150 horas aprox.):

  • Revisión del nivel de aceite del motor y en caso necesario reponer.
  • Revisión de estructura comprobando posibles fugas de aceite.

Gama trimestral (cada 2250 horas aprox.):

  • Revisión de alineación del grupo motor-reductor.
  • Comprobación mediante estetoscopio en busca de posibles sonidos inusuales en el funcionamiento de rodamientos y/o engranajes.

Gama anual (cada 7000 horas aprox.):

  • Revisión general de reductor.
  • Revisión de conos y sellos.
  • Revisión de engranajes y piñones.
  • Revisión de apriete de cono-eje.
  • Ajuste ejes del reductor.
  • Revisión bomba de lubricación y conductos.

Como se puede apreciar el mantenimiento de los reductores de velocidad es un componente esencial del mantenimiento industrial más amplio, ya que es muy importante para la integridad operativa en distintos sectores industriales.

Compartir en Redes
Facebook
Twitter
LinkedIn

NOTICIAS

Relacionadas