LinkedIn
Instagram

Twitter

Youtube

BLOG GRUPO GAHERMA

Gestión y ahorro energético de la climatización –PARTE II–

En la primera parte del presente artículo (publicada el 09/04/2014) se realizó una introducción sobre el plan estratégico de ahorro y eficiencia energética en España, se explican los procesos de producción frigorífica con medidas de eficiencia y se desarrolla un caso real de optimización en sistemas de frio, donde se generan una serie de acciones correctoras a realizar, incorporando software de monitorización, que permite el análisis de parámetros, seguimiento de consumos y ahorros en tiempo real.

En esta segunda parte del artículo presentamos el software de monitorización (plataforma de telegestión) que Grupo Gaherma utiliza actualmente como complemento a las acciones correctoras previamente realizadas, incorporando el módulo SGClima para poder controlar, verificar el funcionamiento, analizar y, lo más importante, actuar en los equipos. El módulo SGClima se instala en el cuadro de equipos centrales productores de clima, que suministran a todo el edificio y cuyo consumo es significativo.

La plataforma de telegestión consiste en un sistema de estructura modular que se compone de mini sistemas con un software que agrupa, monitoriza y analiza los parámetros establecidos y actúa en consecuencia realizando el seguimiento de consumos y ahorros generados en tiempo real.

La gestión de los parámetros de control: potencia activa, energía activa, presión alta, presión baja, temperatura exterior e interior, temperatura de impulsión, temperatura de mezcla, % compuertas exteriores, consigna de temperatura de verano e invierno, etc., nos permite junto con algoritmos de control y alertas de sobreconsumos para cada instalación, disponer de un sistema inteligente capaz de ahorrar de una manera autónoma.

GRAFICO

Podríamos tomar como ejemplo, para mostrar cómo obtener ahorro a través de los controles obtenidos, el control de la temperatura de condensación.

Las enfriadoras son condensadas por aire y, en este tipo de sistemas, el valor de la temperatura se fija normalmente en 15ºC por encima de la temperatura más elevada del año. Esta temperatura de condensación fija suele ser de 45ºC.

Los sistemas de temperatura de condensación flotante permiten variar la consigna de temperatura de condensación, o lo que es lo mismo, la consigna de presión del gas refrigerante que hace accionar los ventiladores del condensador en función de la temperatura exterior. Se considera que por cada 5ºC que se disminuya la temperatura de condensación se obtendrá un ahorro del 11% en la producción de frío. Estos sistemas son especialmente recomendables para aquellas instalaciones en las que las enfriadoras funcionan también en invierno, ya que una temperatura exterior más baja permite reducir más la temperatura de condensación del gas refrigerante.

A continuación se adjunta una tabla con los ahorros que se obtendrían al realizar una variación de la temperatura de condensación en función a la temperatura exterior:

Datos de temperatura obtenidos del "Servicio catalán de Meteorología".
Datos de temperatura obtenidos del “Servicio catalán de Meteorología”.

Estos ahorros se han calculado teniendo en cuenta la temperatura media mensual y, con el módulo SGClima, las variaciones continuas en el tiempo de la temperatura exterior. Se observa como los meses de invierno los ahorros son mayores ya que las temperaturas exteriores son más bajas.

Hay que tener en cuenta que no siempre estos sistemas se pueden instalar en cualquier tipo de enfriadora, por tanto, se ha de consultar con el fabricante la viabilidad técnica de la implantación. En cualquier caso, almenos en invierno, se recomienda la variación manual de la temperatura de condensación.

En la enfriadora 1, que presentábamos en la primera parte de éste artículo (publicada el 09/04/2014), el sistema no es aplicable, ya que al tener lugar la recuperación del calor de condensación, la temperatura de condensación debe estar fijada a unos valores que vienen definidos por la temperatura del agua.

Aprovechamiento del calor por condensación para ACS.

                                                          Aprovechamiento del calor por condensación para ACS.

Autor: Sergio Barrones.

Compartir en Redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

NOTICIAS

Relacionadas