LinkedIn
Instagram

Twitter

Youtube

BLOG GRUPO GAHERMA

Soldadura MIG-MAG. Polivalente, de mayor rendimiento y fácil aplicación.

La soldadura GMAW(Gas Metal Arc Welding) o MIG/MAG es el proceso más popular y cada vez más extendido en el sector industrial y se trata de un proceso de soldadura por arco bajo gas protector con electrodo consumible, que queda protegido de la atmósfera circundante por un gas inerte (soldadura MIG) o por un gas activo (soldadura MAG).Puede utilizarse con todos los metales comerciales importantes, tales como aceros al carbono, de aleación e inoxidables, aluminio, magnesio, cobre, hierro, titanio y zirconio. También casi todos los tipos de hierro y acero pueden unirse mediante soldadura MIG/MAG, incluyendo hierro libre de carbono y aceros al bajo carbono y baja aleación, aceros de alta resistencia enfriados por inmersión y templados, los hierros y aceros cromados o niquelados y algunos de los aceros llamados de súper aleación.

1El sistema MIG (Metal Inert Gas) / MAG (Metal Active Gas) fue introducido a finales de 1940 y la AWS (American Welding Society) lo define como un proceso de soldadura donde la fusión se produce por calentamiento con un arco, entre un electrodo de metal de aporte continuo y la pieza a unir, donde la protección del arco se obtiene de un gas suministrado en forma externa que protege el metal liquido de la contaminación atmosférica y ayuda a estabilizar el arco.
La soldadura MIG/MAG tiene ventajas respecto al procedimiento de electrodo revestido. Entre ellas cabe destacar la mayor productividad que se obtiene, al quedar eliminado los tiempos muertos empleados en reponer los electrodos consumidos. Se estima que para el procedimiento, si se usa electrodo revestido, desechando la última parte del electrodo antes de reponerlo por otro, más el consiguiente proceso de cebado del arco, hace que sólo el 65% del material es depositado en el baño, el resto son pérdidas. Sin embargo, el empleo de hilos continuos en forma de bobinas, tanto del tipo sólidos como tubulares, como material de aportación para el procedimiento MIG-MAG aumenta el porcentaje de eficiencia hasta el 80-90%. Además, al disminuir el número de paradas se reduce las veces del corte y posterior cebado del arco, por lo que se generan menos discontinuidades en el cordón como son los famosos “cráteres”.

SOLDADURA MMPrincipales ventajas de la soldadura MIG/MAG:

  • El arco siempre esta visible para el soldador.
  • Es muy fácil su manipulación.
  • Tiene rapidez de deposición de material.
  • Es de alto rendimiento.
  • Permite su automatización.
  • La protección por gas garantiza un cordón de soldadura continuo y uniforme, quedando libre de impurezas y escorias.

 

2La soldadura MIG/MAG es un método limpio y compatible con todas las medidas de protección para el medio ambiente. La protección del proceso recae sobre un gas, que puede ser inerte, es decir, que no participa en la reacción de la soldadura, dando lugar al llamado procedimiento de soldadura MIG (Metal Inert Gas); o por el contrario, el gas utilizado puede ser activo, que participa de forma activa en la soldadura dando lugar al llamado procedimiento MAG (Metal Active Gas).

3La función del gas de protección es desplazar el aire en la zona de la soldadura para evitar la contaminación con nitrógeno, oxigeno y/o vapor de agua. Estos afectan al metal a la hora de realizar la soldadura.

Para soldar metales no ferrosos se emplean gases inertes, ya que estos no reaccionan con los metales, los más utilizados son: argón, helio y mezclas argón-helio. Para soldar metales ferrosos se pueden emplear gases inertes o activos como el gas carbónico (CO2), mezclas de CO2 con argón o incluso mezclas especiales que contengan algún porcentaje de oxígeno.

En conclusión, el empleo del procedimiento MIG/MAG se hace cada vez más frecuente en el sector industrial, debido a su alta productividad y facilidad de automatización. La flexibilidad es otro aspecto importante que hace que éste procedimiento sea tan empleado, al permitir soldar aceros de baja aleación e inoxidables, aluminio y cobre con espesores a partir de los 0,5mm y en todas las posiciones.

Autor:  Marcos Noguerol.

 

 

 

 

 

Compartir en Redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

NOTICIAS

Relacionadas