LinkedIn
Instagram

Twitter

Youtube

BLOG GRUPO GAHERMA

Medición de nivel por capacitancia.

Los procesos industriales exigen los más altos niveles de seguridad y fiabilidad por parte de los componentes en los sistemas de control distribuido (SCD), es decir, sistemas de control aplicado a complejos procesos industriales para industrias como petroquímicas, papeleras, metalúrgicas, centrales generadoras, plantas de tratamiento de aguas o farmacéutica.

El nivel de seguridad requerido en las plantas de proceso está clasificado según lo dispuesto en la norma IEC61511. También están sujetas a la norma internacional para seguridad funcional IEC61508, donde se describen las directrices que deben cumplir los instrumentos para reducir los riesgos a personas, medio ambiente y a la propia planta.

Además del cumplimiento de las mencionadas normativas de seguridad, Grupo Gaherma siempre utiliza sensores para medición de nivel, presión, caudal y temperatura, que aportan la Certificación SIL (SAFETY INTEGRITY LEVEL), lo que permite garantizar a sus clientes las más severas medidas de seguridad y eficacia.

1La medición de nivel, para la mayoría de líquidos y sólidos, se efectúa con sensores de tipo capacitivo. El principio de la medición de nivel por capacidad se basa en los cambios que sufre dicha magnitud. Una sonda de este tipo, aislada, forma un condensador con las paredes del depósito, cuya capacidad es función del nivel del producto. El valor medido de capacidad, es directamente proporcional al nivel del producto ubicado en el depósito. Las sondas son de construcción robusta y se utilizan para líquidos de alta adherencia, agresivos, etc., con un mínimo mantenimiento.

Mediante un equipo electrónico podemos utilizar las sondas de nivel capacitivas como alarmas de alto, o muy alto nivel, o como medición continua de nivel con señales normalizadas de 4 – 20mA, Ethernet, RS-485, etc.

3     4

Con un software adecuado podemos realizar la secuencia ISA 21, como interruptores de nivel, por ejemplo:

DEFECTO                             Avisador acústico actuando / Piloto rojo intermitente.

ENTERADO                         Avisador acústico en OFF / Piloto rojo encendido fijo.

SIN DEFECTO                     Piloto rojo apagado.

2Si la medición de nivel se efectúa en líquidos no conductores, se emplea un electrodo normal, donde la capacidad del condensador está en función de la capacitancia del dieléctrico formado por el gas, el líquido y las conexiones.

Ventajas de este sistema de control de nivel:

  • Tecnología probada y verificada
  • Sondas universalmente adaptables.
  • Ejecución fiable también con productos viscosos o adherencias intensas.

Este tipo de sensores presentan un alto grado de insensibilidad a la formación leve de adherencias, siempre que el producto no cree un puente entre la sonda y la pared del depósito. En productos que presentan gran tendencia a la formación interna de adherencias, se emplean sondas con compensación activa de adherencias.

Compartir en Redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

NOTICIAS

Relacionadas