ENTRENAMIENTO
En GRUPO GAHERMA entendemos que nuestra principal ventaja debe ser la profesionalidad de nuestros equipos operativos. Es por ello que desarrollamos un sistema de entrenamiento que va más allá de la transferencia de conocimiento. Nuestro objetivo es la respuesta profesional pragmática.
Para la consecución de nuestros objetivos establecemos tres etapas del proceso que sirven a finalidades distintas orientadas a la adquisición práctica de las diferentes disciplinas:
- -Formación
- -Capacitación
- -Desarrollo y Evaluación práctica
Nos referimos a la formación como la etapa inicial del proceso. En ella se consigue transferir al operario los conocimientos teóricos y experiencias prácticas que le permitan comprender y asimilar los diferentes aspectos d la disciplina.
La capacitación es el proceso (tutelado por un experto en la disciplina) mediante el cual el operario adquirirá las habilidades básicas que le permitirán ejecutar las funciones correspondientes a la disciplina.
El desarrollo se refiere a la etapa en la que el operario ya ha adquirido habilidades y posee los conocimientos. Es entonces cuando el operario comienza a asumir responsabilidades (oficialía) al respecto de las funciones de la disciplina. Se trata de un proceso tutelado inicialmente pero que posteriormente deja de serlo.
Cuando se prepara el programa de desarrollo para el operario también se definen las fases y los hitos a conseguir con plazos temporales. La consecución de dichos hitos se evalúa en una comisión de evaluación que decidirá si el operario puede pasar a la siguiente fase y el consecuente nivel de oficialía.
GRUPO GAHERMA clasifica dentro de su actividad en las siguientes disciplinas:
- Herramientas y Aparatos de Medida Eléctricos
- Esquemas Eléctricos
- Motores Eléctricos
- Aparellaje Eléctrico
- Autómatas
- Propiedades de los Materiales
- Soldadura
- Reductores
- Dibujo Técnico
- Herramientas y Aparatos de Medida y Control Mecánico
- Movimientos de Cargas
- Mecanizado y Trabajos Mecánicos
- Neumática
- Hidráulica Presión
- Tuberías Industriales
- Lubricación
- Climatización (RITE)
- Aparatos a presión
- Gas
- Protección contra incendios
EVALUACION
Relacionando entrenamiento con la evaluación, GRUPO GAHERMA fomenta que los oficiales de una disciplina se desarrollen en las disciplinas relacionadas. La remuneración base del operario está relacionada directamente con las disciplinas para las que ostenta oficialía así como en su nivel de implicación a la hora de tutelar operarios que estén interesados en desarrollar la disciplina en la que el primero es oficial.
En las evaluaciones que se realizan semestralmente a la plantilla de GRUPO GAHERMA se repasan (a parte de su versatilidad) otros tantos aspectos clasificados en tres familias de parámetros.
- Capacidad profesional (45% del peso)
- Calidad de trabajo
- Eficacia
- Versatilidad
- Iniciativa
- Disciplina
- Orientación a cliente
- Participación en curso
- Colaboración con la empresa (35% de peso)
- Urgencias
- Festivos
- Vacaciones flexibles
- Entrega de documentación
- Tramites
- Absentismo e incidencias (20% de peso)
- Absentismos e impuntualidades
- Faltas sancionables
- Accidentes laborales
Con este sistema GRUPO GAHERMA pretende que los objetivos de la empresa sean compartidos con los operarios. Éstos se verán beneficiados en el momento en que su enfoque de trabajo coincide con el de la empresa. Siempre en beneficio del cliente.
Autor: German Hernández Llorente