LinkedIn
Instagram

Twitter

Youtube

BLOG GRUPO GAHERMA

Mantenimiento Predictivo

El desarrollo de nuevas tecnologías ha marcado siempre el ritmo de la actividad industrial mundial. En los últimos años, la industria mecánica se ha visto bajo la influencia determinante de la electrónica, la automática y las telecomunicaciones, exigiendo mayor preparación en el personal de las empresas, no sólo desde el punto de vista de la operación de la maquinaria, sino también desde el punto de vista del mantenimiento industrial.

La realidad industrial está marcada por maquinaria muy eficaz, versátil y de alta tecnología, pero para conseguir un alto rendimiento también se precisa un mantenimiento eficiente.

Una de las vías para conseguirlo es el Mantenimiento Predictivo.

analisis-weibullEl mantenimiento predictivo es una técnica para anticiparse al futuro fallo de un componente de una máquina, para que pueda reemplazarse justo antes de que falle. Así, se minimiza el tiempo muerto del equipo en producción y se aprovecha al máximo el tiempo de vida del componente.

Esta técnica supone la medición de diversos parámetros que muestren una relación predecible con el ciclo de vida de cada componente. Algunos ejemplos de dichos parámetros son la vibración de cojinetes, temperatura de las conexiones eléctricas, resistencia del aislamiento de la bobina de un motor, etc.

Existen varias técnicas aplicadas para el mantenimiento predictivo, entre las que podemos destacar:

  1. Análisis de vibraciones.

El personal de mantenimiento debe medir las vibraciones detectadas en el elemento o máquina, identificar las causas de la vibración y aplicar la corrección del problema que representan. Las consecuencias de las vibraciones mecánicas son el aumento de los esfuerzos y las tensiones, pérdidas de energía, desgaste de materiales, y las más temidas: daños por fatiga de los materiales; además de ruidos molestos en el ambiente laboral, etc.

  1. Termografía.

355x266_rss_prev_maintenanceLa Termografía Infrarroja permite, a distancia y sin ningún contacto, medir y visualizar temperaturas de superficie con precisión.

El ojo humano no es sensible a la radiación infrarroja emitida por un objeto, pero las cámaras termográficas, son capaces de medir éstas longitudes de onda. Esto nos permite medir la energía emitida por objetos y determinar la temperatura de la superficie a distancia, en tiempo real y sin contacto.

  1. Análisis por ultrasonido.

Este método estudia las ondas de sonido de baja frecuencia producidas por los equipos y que no son perceptibles por el oído humano. Se producen por mecanismos rotantes, fugas de fluido, pérdidas de vacío, y arcos eléctricos. Pudiéndose detectar mediante la tecnología apropiada.

  1. Análisis de lubricantes.

Se realizan en los equipos considerados como críticos o de gran capacidad, siendo el objetivo principal determinar del estado del aceite, nivel de desgaste y contaminación en equipos que presenten dudas y permitan correcciones en la selección del producto o fugas con intercambio de líquidos.

programas mantenimiento preventivoResumiendo: la productividad de una industria aumentará en la medida de que las averías en las máquinas disminuyan. Para ello resulta indispensable contar con la estrategia de mantenimiento más apropiada y con personal capacitado tanto en el uso de las técnicas de análisis y diagnóstico como con conocimiento suficiente sobre las características de diseño y funcionamiento de las máquinas.

Grupo Gaherma incluye el Mantenimiento Predictivo en todos sus contratos de Mantenimiento general, si así lo requiere el cliente.

Compartir en Redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

NOTICIAS

Relacionadas