LinkedIn
Instagram

Twitter

Youtube

BLOG GRUPO GAHERMA

La dosificación de sólidos en procesos industriales

En un artículo anterior hablamos de la importancia de una correcta dosificación, pero con los productos sólidos es muy difícil definir una sola forma de dosificación debido a sus múltiples variantes en su manipulación. Los modelos de dosificadores deben adaptarse a las características de fluidez de cada producto, teniendo también en cuenta otras variables como la humedad y temperatura.

También apuntamos los tres principales sistemas de transporte cuando debe controlarse la dosificación:

  • Transportador con cinta dosificadora.
  • Caudalímetro por efecto Coriolis o placa de impacto.
  • Pérdida de peso por husillo, hélice o canal vibrante.

Sin entrar en pequeños detalles, vamos a describir los tres sistemas, recordando que estamos hablando de sistemas de dosificación, no de transporte de sólidos:Cinta

Dosificación con transportador de banda – Se utiliza para productos no pulverulentos, con caudales voluminosos o que deban tratarse con cuidado para no alterar su composición granular. Ejemplos: fertilizantes, petfood, cereales en grano, arcillas y productos de granumetría media (0,5 – 10 mm.).

CoriolisDosificador por efecto Coriolis – Es el adecuado para productos muy pulverulentos, su estructura estanca permite la conducción del producto sin emisión de polvo al exterior. Ejemplos: carbón en polvo, cementos, harinas, etc. La variante de la placa de impacto se utiliza para productos con polvo, por las ventajas de la estanqueidad, pero la precisión es menor (± 2% del caudal nominal).

 

Pérdida de pesoTransportador de Husillo o Canal vibrante con control por pérdida de peso – Estos dosificadores siempre de componen de una tolva, un elemento dosificador por husillo, hélice o canal y un equipo electrónico para control de la pérdida de peso continua. También debe disponer de una tolva pulmón o nodriza, para realizar la recarga del dosificador cuando se requiere.

El sistema de dosificación es el siguiente: mientras la tolva va descargando el producto, el equipo electrónico controla que la disminución del peso sea la requerida por la consigna de caudal y con una precisión del ± 0,5%. Si no es así, mediante un circuito de control de regulación PID, modifica la velocidad hasta conseguirlo. Al llegar la tolva al mínimo nivel de producto, pasa la regulación a sistema volumétrico y, desde la tolva pulmón, un sistema de transporte rápido rellena la tolva del dosificador hasta el nivel máximo. Finalizada la recarga, el sistema reinicia la dosificación gravimétrica y así sucesivamente.

Grupo Gaherma dispone de toda la Ingeniería y experiencia para asesorar y llevar a cabo la dosificación más adecuada en cada caso.

Autor: Pere-Joan Sardà

Compartir en Redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

NOTICIAS

Relacionadas