LinkedIn
Instagram

Twitter

Youtube

BLOG GRUPO GAHERMA

La correcta dosificación de productos en procesos industriales.

En todo proceso de producción industrial, las materias primas y los ingredientes que intervendrán en el proceso suelen llegar a la planta en camiones cisterna, Big-Bags, sacos, etc., y se almacenan en silos, depósitos o cámaras climatizadas para conservar las propiedades de algunos materiales.

La forma de transporte de estos materiales, desde el almacenaje hasta las máquinas de proceso, puede tener múltiples variantes, todas dependiendo de cada producto, tema que será objeto de otro artículo más adelante.

Importancia de la correcta dosificación.

El concepto de dosificación hace referencia al uso o incorporación de determinadas cantidades de ingredientes y materias primas durante un proceso productivo.

manualEn procesos artesanales o de poca producción, la dosificación se realiza de forma manual por personal que pesa y manipula los ingredientes a mano. Esto deja el índice de calidad en “manos” del factor humano, que, si bien en ciertos procesos es inmejorable, no puede aplicarse a procesos industriales continuos (con alta producción, cambio de turnos, velocidades de procesos muy altas).

En la producción industrial actual, la correcta dosificación de las materias primas se ha convertido en un punto imprescindible, en todo proceso, por los siguientes motivos:

  • Optimización de los recursos: Alimentando el proceso justo con las cantidades requeridas.
  • Mejora de la calidad: Controla en todo momento las proporciones exactas de cada ingrediente para conseguir la calidad determinada en los ensayos previos.
  • Repetibilidad del producto: Un proceso no solo debe conseguir la mayor calidad de un producto, sino que también debe garantizar su calidad durante todos los procesos del mismo producto.
  • Control de trazabilidad: Además de los tres puntos anteriores, los sistemas actuales también deben “documentar” ese control durante todo el proceso productivo. Este concepto se llama “trazabilidad” y se requiere por los receptores del producto final (que pueden usarlo como ingrediente en otro proceso superior y así repetidamente).

Es por ello que Grupo Gaherma distribuye los dosificadores Schenck Process, una marca con 125 años de experiencia en el sector del pesaje y la dosificación. Su amplia gama permite dar solución a casi todas las aplicaciones de dosificación de sólidos. Para ello cuenta con sistemas de dosificación por:

  • Cinta dosificadora.
  • “Pérdida de peso” con husillo, hélice o canal vibrante.
  • Caudalímetro por efecto Coriolis o placa de impacto.

Duo multigraf

¿Y quién decide el tipo de dosificación que es más adecuada? Solo hay un responsable: EL PRODUCTO. ¿Por qué?  Esto se explicará en mi siguiente artículo.

Autor: Pere-Joan Sardà

Compartir en Redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

NOTICIAS

Relacionadas