LinkedIn
Instagram

Twitter

Youtube

BLOG GRUPO GAHERMA

Foto-catálisis oxidativa para el tratamiento del agua sin producto químico

En su interés por aplicar las nuevas tecnologías, GRUPO GAHERMA os informa de un nuevo tratamiento del agua sin producto químico.

El mercado del tratamiento de agua se haya en pleno auge a nivel mundial. El agua ha pasado de ser un elemento común y casi gratuito, a ser conocido como el oro azul.

Las empresas están apostando por la adquisición de nuevas tecnologías que no hagan uso de productos químicos y les permitan optimizar sus procesos productivos.

Las tecnologías actualmente disponibles presentan algunas limitaciones: no pueden utilizarse en todo tipo de instalaciones de agua, sus costes de implantación, mantenimiento y consumo energético siguen siendo elevados y no eliminan la materia orgánica contenida en el agua, por si solas.

La tecnología h2o.TITANIUM introduce el dióxido de titanio (TiO2) como elemento clave en los procesos de tratamiento de agua. El método se fundamenta en la activación como catalizador del dióxido de titanio (TiO2), irradiando sobre él luz UV, provocando una serie de reacciones químicas que generan enormes cantidades de radicales hidroxilo (OH).

Con este sistema, el agua pasa por el interior de un reactor fabricado con dióxido de titanio (TiO2) que contiene lámparas UV. Al incidir sobre el metal, su radiación lo activa como catalizador y genera una serie de reacciones que formarán los radicales que oxidarán inmediatamente todo microorganismo y materia orgánica del agua.

El proceso es conocido como Fotocatálisis oxidativa avanzada.sb1

 

TECNOLOGÍA h2o.TITANIUM

FUNDAMENTOS DEL SISTEMA

La luz ultravioleta, al incidir sobre la superficie de dióxido de titanio (TiO2), consigue la promoción de electrones de la banda de valencia del TiO2 a la banda de conducción, lo que a su vez forma un hueco positivo en dicha banda de valencia. Tales electrones interactúan con iones hidróxido y agua para formar el radical libre OH al final de una serie de reacciones químicas.

Asimismo, los electrones en la banda de conducción interactúan con el oxígeno molecular para formar el radical superóxido (–‐O2) y peróxido de hidrógeno (H2O2) que a su vez también generan radicales OH.

El efecto foto-catalítico solo se produce en el interior del reactor, pues la vida del radical libre hidroxilo se cuenta por nanosegundos y no afecta a las propiedades del agua.sb2sb3EFECTIVIDAD Y EFICACIA DE DESCONTAMINACIÓN

 La eficacia del proceso está basada en la capacidad de oxidación junto a la extraordinaria velocidad de reacción del mencionado radical, muy superiores a cualquier otra molécula o ión y la radiación UV.

El nivel de desinfección del agua que por oxidación y radiación se consigue es del 99.99% para todos los patógenos dependiendo solo del tiempo de exposición de éstos en el reactor.

 CAPACIDAD DE OXIDACIÓN

sb4Los radicales libres hidroxilo ( OH) son la segunda molécula más oxidante de la naturaleza, tras el flúor (F2), con un potencial redox del orden de un doscientos cincuenta por cien (250%) el del cloro, como refleja la siguiente tabla:

 

 

VELOCIDAD DE REACCIÓN

El radical libre hidroxilo (OH) posee propiedades adecuadas para atacar virtualmente a todos los compuestos orgánicos y reaccionar de 106 a 1012 veces más rápido que los oxidantes alternativos como el ozono (O3).

sb5La siguiente tabla muestra las constantes de velocidad de reacción de distintos compuestos con el radical libre (OH) y con el ozono (O3).

Así pues, en el reactor, se produce un intensísimo proceso de oxidación y a gran velocidad. La materia orgánica y los micro-organismos patógenos existentes en el agua son degradados e inactivados más rápida y más eficazmente que con cualquier otro sistema existente que se encuentre operativo hoy en día.

RADIACIÓN UV

 A esta desinfección por oxidación, llevada a cabo por los radicales hidroxilo (OH), se suma el hecho de que bacterias, virus y otros microorganismos son muy sensibles a la radiación UV, puesto que daña su RNA/DNA, aportando un segundo efecto desinfectante al sistema h2o.TITANIUM.

Autor: Sergio Barrones

Compartir en Redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

NOTICIAS

Relacionadas