En la lista de objetivos del 90% de las empresas industriales aparece la palabra Productividad. Normalmente aparece en los primeros puestos de la lista.
La productividad comúnmente se entiende por capacidad de producir el máximo…con los mínimos recursos posibles. Y es a partir de esta coletilla, que frecuentemente se enfrentan la productividad mal entendida con la seguridad industrial.
A parte de valoraciones éticas al respecto de anteponer la productividad a la seguridad industrial, enfrentar estos valores también denota un punto de vista obtuso y cortoplacista. ¿Qué hay más costoso que un accidente laboral? Realmente pocos factores son tan distorsionadores de la actividad.
En la era de la automatización industrial, cuando se fuerza al máximo las posibilidades con el objetivo de conseguir ventajas competitivas, es cuando debemos tener más presente que nunca la seguridad industrial.
GRUPO GAHERMA es especialista en la aplicación de las Directivas Europeas que definen los requisitos esenciales de Seguridad para máquinas y equipos. El amplio conocimiento y la experiencia técnica, unidos a la utilización de servicios y documentación de alta calidad, nos permiten aportar a las empresas con las que colaboramos una mejora en la calidad de sus productos, servicios y procesos de producción.
Todos nuestros proyectos parten de un profundo análisis, tanto de la legislación y normativa actuales, como de las exigencias e imperativos técnicos de los complejos sistemas de producción industrial. Nuestra meta es proveer a nuestros clientes de máquinas, líneas y equipos completamente seguros, legales y sin menoscabo de la productividad. Nuestro afán por preservar la excelencia y calidad en nuestros servicios, nos compromete a utilizar los mejores y más duraderos productos del mercado, combinando las últimas tecnologías en seguridad electrónica con soluciones simples y muy robustas.
La realización de una completa Evaluación de Riesgos, es un requisito imprescindible para el cumplimiento con las Directivas CE y una herramienta indispensable para la certificación de máquinas, líneas y equipos de trabajo.
Aplicamos de forma exhaustiva la norma EN ISO 12100:2010 (Seguridad de las máquinas. Principios generales para el diseño. Evaluación del riesgo y reducción del riesgo).
Valoramos el diseño, utilización, incidentes, accidentes y daños relativos a las máquinas con el fin de evaluar los riesgos durante todas las fases de la vida de una máquina. Generamos así, un completo documento con el análisis y evaluación del riesgo, justificando el proceso iterativo aplicado hasta conseguir el nivel de seguridad aceptable (incluyendo las hojas técnicas donde aplicamos los requisitos y normas armonizadas, para que los diseñadores, fabricantes, integradores y técnicos de adecuación, puedan resolver o eliminar todas las deficiencias de seguridad encontradas).
Ofrecemos servicios integrales para el estudio técnico, análisis y certificación de maquinaria, equipos y líneas de producción, aplicando los principios de ingeniería de seguridad industrial. En nuestra amplia trayectoria profesional hemos diseñado soluciones para un extenso abanico de instalaciones de diferentes sectores.
Nuestros técnicos trabajaran conjuntamente con el personal de su empresa integrándose en su estructura, para realizar las tareas o proyectos que conjuntamente determinemos.
Autor: German Hernández Llorente